jueves, 8 de septiembre de 2011

Mapa Conceptual sobre Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto



La Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto implica un uso eficiente de las competencias de las personas que integran el equipo de trabajo. De acuerdo a las buenas prácticas del PMBOK existen aspectos implícitos entre las personas que influyen positiva o negativamente en el cumplimiento de los entregables y el logro de los objetivos.

Se pueden citar aspectos como la comunicación, la toma de decisiones, el liderazgo, la responsabilidad, el reconocimiento y las recompensas; que están dentro de la Gestión del Recurso Humano y que todo Director de Proyectos debe de considerar. Como referencia de procesos importantes en la gestión del equipo de trabajo se tiene la cuarta edición del PMBOK y el capítulo nueve del libro Director Profesional de Proyectos de Pablo Lledó los cuales son: el Plan de Recursos Humanos, Adquirir el Equipo del Proyecto, Desarrollar el Equipo  del Proyecto y Dirigir o Gestionar el Equipo del Proyecto.

Cada proceso tiene aspectos, procedimientos y herramientas que ayudan al Director de Proyectos a gestionar su grupo de trabajo. Tanto el PMBOK como Pablo Lledó mencionan y explican en detalle cada uno de los procesos antes mencionados; sin embargo, estos tienen sus diferencias donde algunas son presentadas en el Mapa Conceptual Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto.

Este mapa le será de utilidad para comprender como Director de Proyectos cómo gestionar el recurso humano en sus equipos de trabajo de manera eficiente y eficaz; sin embargo, no se debe obviar la lectura de los libros citados que le serán de gran ayuda a la hora de mirar el Mapa Conceptual.

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