viernes, 16 de septiembre de 2011

Los desafíos del Director de Proyectos con un equipo de Teletrabajo


Hoy en día las telecomunicaciones han avanzado a pasos agigantados gracias a los avances en la tecnología digital, lo que ha ampliado mejorar la comunicación en tiempo real y signifique un beneficio para ser humano en todos los campos en su vida diaria.

Uno de los beneficios que la tecnología ha traído al diario vivir de las personas es poder trabajar desde sus casas o diferentes puntos geográficos, lo que se conoce como Teletrabajo. No obstante, ha sido un proceso de años para que las personas cambien la mentalidad en aceptar trabajar desde su hogar u otro punto, y en el caso de las empresas, el no tener reunidos a sus empleados en un mismo lugar para un mayor control.

Un Director de Proyectos tiene que optimizar las competencias de su equipo de trabajo y los recursos con los que cuenta. Durante muchos años se ha tenido como modelo de gestión de proyectos que el recurso humano en su mayoría trabaje cerca, para mantener un control del avance del proyecto y los entregables.

Uno de los desafíos del Director de Proyectos en la Gestión Virtual será el tener la tecnología adecuada para laborar con todo su equipo de trabajo. Actualmente, el internet permite que los miembros del equipo de proyecto estén en diferentes puntos geográficos, disminuyendo los costos de transporte e infraestructura que significa estar reunidos en un mismo lugar.

El Director de Proyectos tiene que enfrentar otro desafío para gestionar los proyectos mediante el Teletrabajo, uno de ellos es ser Organizado. Significa ser ordenado en su trabajo montar un cronograma del proyecto para dar el seguimiento de los entregables; caso contrario, la ineficiencia se hará presente durante el proyecto y el fracaso inevitable en la consecución de los objetivos.

Otro de los desafíos que el Director de Proyectos debe de enfrentar es la Disciplina. Cada persona es diferente en la forma de trabajar y de pensar, pero mutuamente pueden concordar en ser disciplinados en sus roles para que cumplan con las responsabilidades asignadas. El Director de Proyectos tiene que ser un ejemplo de disciplina; debe de buscar la metodología que le permita lograr que los miembros de su equipo se comprometan con las fechas de los entregables, para el éxito del proyecto.

La calidad es otro de los desafíos que el Director de Proyectos debe de tener en cuenta con el Teletrabajo. El uso de los medios de comunicación definitivamente será esencial para que exista un control preventivo del trabajo, y que esté en conformidad con los requisitos en cada una de las etapas del proyecto.

El Director de Proyectos tendrá un desafío con el Teletrabajo y es, no menos importante, la Cultura de los miembros del equipo de trabajo. Cada país tiene sus costumbres, pero cada región dentro de un país igual las tiene, esto significa que deberá mantener un nivel de inteligencia emocional adecuado para gestionar esas diferencias que puedan ocasionar desacuerdos, que pongan en riesgo el cumplimiento de cada fase del proyecto. El Director de Proyectos dirigirá a personas de diferentes países; por ende, debe ser más minucioso en los tiempos del cronograma porque existen feriados que no son los mismos de un país a otro.

Por último, un desafío que el Director de Proyectos tiene que enfrentar es la Perdida de Relaciones Interpersonales que tanto ayuda a la cohesión del grupo de trabajo. Existe un distanciamiento de cada miembro del equipo que solo se conocerán por video conferencia o solo por voz; sin embargo, las redes sociales como Facebook permiten ser una herramienta muy interesante en la unión y convivencia del equipo del proyecto.

Como conclusión, el Teletrabajo o Gestión Virtual es y será en mayor grado una forma de trabajar por excelencia, considerando que la Globalización en el mundo es constante y los límites geográficos ya no son una excusa, para poder laborar con personas en diferentes partes en el mundo. La recomendación para integrase con éxito al Teletrabajo es previamente aprender a trabajar en equipo, para desarrollar competencias emocionales y técnicas que ayuden al perfil de un Director de Proyectos versátil en el uso de medios de comunicación, gestión de personas y toma de decisiones.

Referencia Bibliográfica

El Teletrabajo en la empresa. Extraído el 12 de septiembre de la Web Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Teletrabajo

2 comentarios:

  1. Hola Osvaldo estoy de acuerdo contigo cuando mencionas que uno de los desafios que debe enfrentar un director de proyectos es la disciplina, y mas si son grupos de teletrabajo, ya que se necesitan personas comprometidas con los objetivos establecidos para que de esta manaera se tengan proyectos exitosos...

    ResponderEliminar
  2. Osvaldo, muy cierto, las telecomunicaciones han abierto el paso a la competividad global, y es por ello que hoy en dia se necesitan mas y mejores lideres que incorporen las mejores practicas. Sin duda los equipos virtuales es una oprtunidad ventajosa en el mercado, en la cual bien gestionada puede lograr mejores resultados que los obtenidos por un equipo en un mismo sitio geografico. Saludos!,
    Erick Leiva

    ResponderEliminar